Nosotros

Nuestra empresa se caracteriza por brindar siempre un servicio exclusivo y personalizado, bajo los estándares más altos de calidad.

Nos dedicamos a organizar , eventos corporativos y privados, excursiones a diferentes puntos de la geografia comarcal , coordinacion para yates y cruceros para el anclaje y permisos comarcales  y cualquier actividad que desees en las encantadoras islas de la comarca indígena de Gunayala, también conocida por el nombre San Blas.

Queremos ofrecerte la hermosura de nuestra cultura, tradiciones ancestrales, paradisíacas islas de arena blanca y aguas cristalinas, con la más extensa variedad de arrecifes coralinos de Panamá y su biodiversidad marina... ¡una experiencia inolvidable !

Nuestro personal 


              Señor Moisés González Díaz (Machi Díaz)
               Gerente Propietario y Guía
Con una vasta experiencia en organizaciones de eventos y actividades, en ciudad de Panamá y las islas, estará disponible para atenderlos y aclarar sus dudas.

              Señor Agapito Centeno 
        Coordinador de Transporte Terrestre 
Con más de 10 años de experiencia, conduciendo por la vía que llega al golfo de san blas, catalogado como uno de los mejores conductores del área.

               Adalberto Blanco
                 Guia de Sitio 
Con 3 años de experiencia como Guía en las Cabañas Yandub Lodge, con vasto conocimiento sobre la cultura y tradición Guna, los guíara por las mágicas islas del golfo . Recibira una atención totalmente profesional y personalizado

Las Islas de Guna Yala

Las islas de Guna Yala miden un poco más de 1 Hectárea, con follaje natural de cocoteros que les dan una apariencia muy tropical. Sus cabañas hechas de caña blanca, bejuco y techo de pencas muestran un cuadro distintivo del estilo de vida Guna.

Todas las islas ofrecen múltiples y variadas actividades a realizar, entre las que podemos enumerar:

  • Fogatas en la playa
  • Juegos de playa, como voleibol y fútbol
  • Buceo con esnórquel
  • Paseo en cayuco alrededor de la isla
  • Conocer una comunidad y experimentar su estilo de vida

Cada isla está administrada por una familia o grupo, por lo que se cobra un impuesto de entrada que oscila entre los $2.00 y $5.00 dólares. Algunas islas están dedicadas exclusivamente para el alquiler de cabañas o para acampar en tiendas de campaña. Otras sólo aceptan visitantes que quieran acampar en plan "survivor" y bucear con esnórquel.

En nuestros paquetes incluimos todas las comidas. De tener alguna dieta especial, comunícanos a la hora de reservar para atenderte mejor. Nuestras opciones de menú varían de acuerdo a las temporadas y vedas. Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas no están incluidas.

Sobre Panamá

La esbelta silueta del istmo panameño mide solamente 80 kilómetros en su cintura más angosta, lo que permitió la construcción del Canal de Panamá en 1904.

El Canal, considerado la octava maravilla del mundo, creó un nexo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Tan magnificente obra definió la vocación del territorio como lugar de paso e intercambio.

En la actualidad, Panamá es uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica. También es una de las naciones de América de mayor desarrollo económico y turístico. Con un sistema democrático sano y efectivo, es considerado como un país seguro, pacífico y próspero, a la vanguardia en muchos aspectos y con un gran dinamismo.

Su economía está basada en los servicios que presta a través del turismo, el Canal de Panamá y el centro bancario internacional. Ofrece facilidades de primer mundo, como centros de llamadas internacionales, modernos centros comerciales, excelentes profesionales y técnicos.

Para ver más detalles sobre la República de Panamá y cómo visitarnos, visita la página web www.visitpanama.com.

Turismo Cultural Científico

Sobre Guna Yala

En el pasado, estas tierras se conocían por el nombre de un Santo católico: San Blas. Actualmente, se denomina Comarca Indígena de Guna Yala, que significa "tierra de los Kunas".

La Comarca está constituida por 2,357 kilómetros de costa y 365 islas, de las cuales sólo 50 islas están habitadas. Las otras islas se utilizan mayormente para plantar palmas de coco. De estas palmas se extrae la copra, producto comestible del coco, considerado de gran valor a la hora de hacer trueque con mercaderes colombianos.

La población Guna actual en el territorio nacional es de 80,526 habitantes. De éstos, 33,109 habitan en la Comarca y se comunican mediante su propia lengua: dule gaya. Los pequeños la aprenden tanto en casa como en las escuelas de la Comarca. El traje de la mujer Guna, llamado Mola, se ha convertido en el ícono de Panamá para el mundo.

Gracias a que el pueblo Guna ha logrado mantener su identidad pese a los cambios sociales y políticos, se le considera uno de los grupos indígenas más fuertes de Centroamérica, recibiendo cada año miles de turistas que arriban de todas partes del mundo para contemplar y conocer sus maravillosas y encantadoras islas coralinas.

 

Organización Política

La comarca se rige por leyes internas y políticas sociales bajo la jurisdicción del Gobierno. Existen aproximadamente 49 comunidades que habitan las islas de la Comarca. Cada una cuenta con su jefe o "sahila", sus líderes con 5 Represenatantes de coregimiento y 2  diputados.

El reconocimiento legal del territorio Guna se concretó mediante la Ley No. 16 de 19 de febrero de 1953, que organizó la Comarca de San Blas. Posteriormente, la Ley No. 99 de 23 de diciembre de 1998 modificó el nombre a Comarca de Guna Yala. La organización política Guna se establece de la siguiente manera:

  • Congreso General Guna: se encarga de la administración social y política de la Comarca
  • Congreso local: es la manera en que se administra internamente cada isla
  • Sahila dumad: jefe máximo de la isla
  • Sahila abarguined: es el sahila suplente de la isla
  • Argar: comunica las informaciones dentro de la isla
  • Sualibedi: encargados de velar por el orden en la isla

Ubicación Geográfica

La Comarca Kuna Yala se encuentra amparada de los fenómenos naturales gracias a la ubicación geográfica privilegiada del Istmo de Panamá.

Sin lugar a dudas, es el único lugar del Caribe que ofrece un paisaje típicamente polinesio: 365 pequeñas islas cubiertas de fina arena blanca, rodeadas de aguas cristalinas y pobladas con frescos cocoteros... Un auténtico paraíso.

El Golfo de Cartí alberga los grupos de islas que conforman los Cayos Limones y los Cayos Holandeses.

 

Constitución Geográfica

Ubicada en el litoral del Caribe panameño, la Comarca tiene una superficie total de más de 5,400 kilómetros cuadrados:

  • 230 kilómetros de longitud 
  • De 15 a 20 kilómetros de ancho 
  • 2,357 kilómetros de costa 
  • 3,220 kilómetros cuadrados de superficie terrestre 
  • 2,180 kilómetros cuadrados aproximados de área marítima, que incluye: arrecifes, cayos, islas y zonas de pesca

 

Límites Geográficos

  • Limita al Norte con el Mar Caribe 
  • Al Sur, con las provincias de Panamá y Darién 
  • Al Este, con la República de Colombia 
  • Al Oeste, con la Provincia de Colón

Cómo Llegar

Vía Terrestre

El viaje por carretera desde la ciudad de Panamá hasta la costa de Kuna Yala dura aproximadamente 2.30 horas.

Para tu conveniencia, tenemos a tu disposición cómodos vehículos todo terreno conducidos por choferes de mucha experiencia. Estos autos viajan a diario por la cordillera, llevando y trayendo pasajeros nacionales y extranjeros.

También puedes viajar en tu propio vehículo todo terreno. Por razones de seguridad vial, no está permitido el paso a automóviles sedanes.

Actualmente, el Llano de Cartí es la ruta de transporte terrestre más utilizada para viajar a Guna Yala. La carretera está totalmente asfaltada. Sin embargo, recomendamos precaución al manejar por la cordillera ya que la vía es estrecha, empinada y tiene curvas muy pronunciadas.

Para llegar desde la capital, conduce por la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Al finalizar la vía, desvíate a la izquierda hacia la 24 de Diciembre. Si vienes por el Corredor Sur, pasa el Hotel Riande Continental Aeropuerto en dirección a la 24 de Diciembre, señalizado hacia Darién.

Continúa sin desviarte por la carretera principal pasando Pacora hasta llegar a la Estación de Gasolina Terpel en las Margaritas de Chepo, ubicada a la mano derecha. A unos 10-15 minutos más adelante en la carretera principal, despúes de la Comunidad del Llano, encontrarás un letrero en el lado izquierdo de la vía que indica la entrada al camino que conduce a Guna Yala.

La vía no tiene desvíos, cruces ni intersecciones: es una recta a través de la cordillera Guna que llega directamente a la costa de Cartí. Notarás inmediatamente cómo el clima se transforma en húmedo-templado.

Tu primera parada será en el antiguo campamento del Centro Biológico para la Conservación de Nusagandi, considerada como una de las diez áreas más boscosas del mundo, donde deberás pagar un impuesto de  reserva forestal de Nargana por persona de $5.00 para los residentes  y $20.00 para los turistas extranjeros.

A continuación, pasas por el punto del Mirador, punto más elevado de la travesía. Desde allí podrás contemplar el Golfo de Gardí. Al retomar el camino, irás en descenso. Pasarás el puente sobre el Río Gartí y continuarás hasta llegar al puerto de Tupile donde nuestro personal debidamente identificado te estará esperando para llevarte a las mágicas Islas coralinas de Guna Yala.

 

Vía Aérea

Puedes llegar en tan sólo 30 minutos a la Comarca de Kuna Yala viajando en un avión bimotor. La aerolínea Air Panama te transporta desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, hasta la isla El Porvenir en la Comarca. Ahí nuestro personal te estará esperando para llevarte a las mágicas islas coralinas de Guna Yala.

Para reservas, pasajes y horario de vuelos, comunícate directamente o visita la página web de Air Panama.

Glosario Guna

La población Kuna actual es de 33,109 habitantes que se comunican mediante su propia lengua: dule gaya. Los pequeños la aprenden tanto en casa como en las escuelas de la Comarca. A continuación, te ofrecemos un glosario básico de palabras y frases que facilitarán tu comunicación con los locales al visitar la Comarca.

NOTA: Las palabras y frases kunas se han escrito de acuerdo a su pronunciación, no a la gramática kuna.

...vívelo al máximo!